miércoles, 12 de marzo de 2014

Actividades que se pueden hacer en la Isla del Coco



Buceo:  En esta actividad se pueden encontrar unas 270 especies de peces en su mayoría congregaciones de tiburones tales como: tiburón punta blanca (Charcharinus albimarginatus), martillo (Sphyrna lewini), punta negra (Carcharhimus  limbatus)  y  ocasionalmente el  tiburón  ballena  (Rhincodon  Typus),  siendo uno de los sitios de buceo más exigentes a  nivel  mundial,  brindando  a  los  visitantes un espectáculo único.


Caminatas en los senderos:   Para las actividades recreativas en la parte insular, se cuenta con tres senderos o caminos en los cuales el visitante puede realizar observación de flora, fauna. Estos senderos son: Chatham-Wafer, Cascada del Río Genio y Sendero al Cerro Yglesias 







Otras actividades:



Caminar por los senderos
Visitar los miradores
Practicar montañismo y canotaje
Navegar en barco alrededor de la Isla 




 Reservaciones de viaje


Precios por persona en ocupación doble:
$ 2.000 habitación AA
$ 2.200 habitación AAA
$ 2.500 habitación suite
Reservaciones: El monto mínimo para reservar un espacio es de $500. Para realizar su reservación sírvase llamar a nuestros teléfonos 2257-9257 ó 2256-7476 y con gusto será atendido, o bien escribanos al correo info@cocosisland.org.

Si el viaje tuviera que ser cancelado por parte de la Fundación:

- FAICO se reserva el derecho de cancelar este Crucero si no se alcanza el mínimo de participantes necesarios para su operación, por lo cual podrá trasladar esta actividad para otra fecha.
- FAICO deberá informar como mínimo 24 horas antes de la salida del viaje al pasajero y coordinar en los próximos 15 días hábiles siguientes de ser necesario el reembolso de fondos, en caso de que el pasajero no pueda asistir en la fecha nueva pactada para esta actividad.



 Como llegar a la isla del coco

Se puede acceder por vía marítima. La travesía dura aproximadamente 32 horas y se inicia en el puerto de Puntarenas (muy rara vez en Guanacaste y Golfito). La ruta es cubierta generalmente por navíos turísticos, pesqueros, veleros y yates particulares.


Las embarcaciones turísticas son los cruceros Undersea Hunter, funciona todo el año; el Sea Hunter, solo de junio a noviembre; y el Okeanos Agresor, el de mayor tamaño y antigüedad. Un barco que atraca en la isla de manera esporádica es el Pacific Explorer.

Los cruceros recorren una distancia aproximada de 500 kilómetros desde Puntarenas y fondean en las bahías Wafer y Chatham, y la mayoría de sus pasajeros son buzos deseosos de sumergirse en las aguas del Coco.




Biodiversidad



En torno a la Isla del Coco, islotes y bajos circundantes convergen cinco corrientes marinas, creando condiciones oceanográficas de alta productividad que favorecen la presencia de abundante vida marina. Además de su gran belleza paisajística, el PNIC ofrece hábitat para más de 300 especies de peces marinos (10% endémicas); más de 600 especies de moluscos marinos (7,5% endémicas); más de 800 especies de insectos (15% endémicas); más de 100 especies de aves (13 residentes, 3 endémicas); cinco especies de peces de agua dulce (3 endémicas) y cerca de 400 especies de plantas (7% endémicas).

Se han identificado 235 especies de plantas, 400 de insectos (65 endémicos), 5 de reptiles (2 endémicos terrestres), 3 de tortugas marinas, 100 de aves (13 residentes, 3 endémicas y en peligro de extinción), 50 artrópodos (7 son endémicos), 57 de crustáceos, 600 de moluscos marinos y 250 especies de peces marinos. En sus aguas proliferan los tiburones de aleta blanca, tiburones martillo, atún aleta amarilla, peces loro, mantas y jureles.

Entre los árboles más distintivos destacan el copey, palo de hierro y la palma endémica. Por doquier se encuentran ríos, quebradas y cascadas e innumerables helechos y bromelias.

Declarado Parque Nacional 


La isla del Coco fue constituida en Parque Nacional el 22 de junio de 1978 (Decreto Ejecutivo 8748-A). La UNESCO, el 04 de diciembre de 1997, la declaró como Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad; posteriormente, en mayo de 1998 fue declarada como Humedal de Importancia Internacional (Sitio RAMSAR).

El área de la isla es de 24 Km² (2 400 Ha.) y agrega una superficie marina de 972 km² de protección absoluta (97 350 Ha.). La elevación máxima es el Cerro Iglesias, con 575 msnm, localizado al suroeste.
Su origen es volcánico, además es la única parte de la Placa Tectónica de Cocos que aflora de la cadena de volcanes submarinos que se extiende desde las islas Galápagos hasta la fosa Mesoamericana en el sector sureste de Costa Rica.

 Video









Localización Geográfica



            
Localización geográfica / administrativa
Océano

Pacífico
País(es)Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
ProvinciaBandera de la Provincia de Puntarenas.svg Puntarenas
Datos geográficos
Geologíavolcánico
Superficie23,85 km²
Longitud7,6 km
Anchura máxima4,4 km
Punto más alto634 ms (Cerro Iglesias)
Distancia a tierra532 km a la costa pacífica costarricense
Demografía
PoblaciónDeshabitada
Coordenadas05°31′08″N 87°04′18″O

                 

Conservación

El Sistema Nacional de áreas de Conservación (SINAC)cuenta con programas para velar por el cumplimiento de las leyes de conservación de los recursos naturales, manteniendo un adecuado equilibrio de los ecosistemas de la isla dentro de los límites marinos y terrestres. 
Está implementando el Programa de Investigación y Monitoreo se propone sentar las bases para el desarrollo de la investigación científica en el área e incentivarla según las prioridades del parque, el Programa de Uso Público, cuyo objetivo es concientizar a los grupos que se dedican a la actividad pesquera en los límites de área, sobre la importancia de preservar las poblaciones de organismos marinos de uso comercial más amenazadas, y un Programa para seguridad de los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a la isla.

Características naturales


Por su tamaño, aislamiento, y estado de conservación, la Isla del Coco constituye uno de los sitios naturales privilegiados a nivel mundial.



De 235 especies de plantas identificadas, 70 son endémicas. De 362 de insectos, 64 son endémicas. Existen 2 especies endémicas de lagartijas. También se registran 3 especies de arañas; 85 de aves, 4 de ellas endémicas; 57 de crustáceos; 118 de moluscos; más de 200 de peces y 18 corales.

Los venados y los cerdos fueron introducidos por piratas y balleneros que usaban la isla como reserva de comida y madera en alta mar, pero esas especies han generado adaptaciones particulares que ya se les consideran endémicas.

La pluviosidad alcanza unos 7.000 mm por año y durante eventos lluviosos intensos se han contado más de 2000 cataratas que caen hacia el mar, en su interior hay un bosque nuboso, ríos y cascadas
.

Historia




La Isla fue descubierta en 1526 por el navegante Joan Cabezas y se menciona por primera vez en 1541 como ” Coques” en el mapa cartográfico de Nicolás Desliens se asume que la isla había sido descubierta antes de esa fecha pero se desconoce su exactitud.


 Durante los siglos XVII y XVIII fue refugio para los piratas y corsarios que florecieron a lo largo de las costas del Pacífico de la América Española. Entre los piratas más notorios en la historia de la época que se refugiaron en dicha isla, se habla de que los legendarios capitanes Morgan, Edward Davies y William Thompson. 


Según leyendas, aquí se escondieron valiosos tesoros como el tesoro de William Davies que fue ocultado en 1684 y el de Benito "Espada Sangrienta" Bonito en 1819 y el de Lima, consistente en toneladas de lingotes de oro y plata, láminas de oro que cubrían cúpulas de las iglesias, esta historia empieza en Lima, Perú en el año 1820 durante una revolución que daba sitio en esa ciudad.